Spanish English

Ya en este septiembre en Pratoni tenemos JEM de completo y no solo se sabe la importancia de los resultados en sí, sino que son la primera posibilidad por resultado para poder competir en los próximos JJ.OO como equipo.

 

Los equipos lógicamente se refuerzan.

 

 

Nueva Zelanda

 

Lo más comentado es que el entrenador principal de los de Nueva Zelanda (tienen los mejores resultados en JEM) es el australiano Sam Griffiths, que ha sido bronce equipos y 4º individual en los JJ.OO de Río 2016, ganador de Badminton, competidor en JEM… El único que sigue como entrenador en dicho equipo es el español Luis Álvarez Cervera (entrenador de salto), que ayer estaba en el Sunshine Tour de Montenmedio (mucho alaba la edición de este año) y que ya hoy ha partido a Gran Bretaña para impartirles perfeccionamiento. En este pasado Sunshine Tour han competido algunos neocelandeses y Jonelle Price ha ganado una prueba con CLASSIC MOET con la que ganó Badminton 2018 (es casi seguro que la amazona competirá en estos JEM).

 

 

Suiza

 

Y hablando de “kiwis” asimismo se ha hablado mucho que Andrew Nicholson, como entrenador de los suizos en el pasado Montelibretti ha conseguido que sus pupilos ganaran el CCI**** L (máximo nivel), CCI*** L y un 2º en el CCI*** S. Ya consiguió que como equipo lo hicieran en los JJ.OO de Tokio 2021. Nicholson -ya retirado de la alta competición- se dedica plenamente a los helvéticos, y está permanentemente en su centro de entrenamiento. Ganó el oro como equipos en los JEM de Estocolmo 1990, bronce equipos e individual en los de Lexington 2010, ganó Badminton, el gran Lexington y Les Etolies de Pau con Caballo de Deporte Español, ha ganado Burghley 5 veces, 1º 4 estrellas Luhmühlen, plata equipos en los JJ.OO de Barcelona 1992, bronce equipos en los de Atlanta 1996 y Londres 2012…

 

 

Polonia

 

Al alemán Andreas Dibowski le han nombrado entrenador principal de Polonia, y como jinete ha participado en 3 JJ. OO (oro equipos en los de Hong Kong 2008), por equipos 3 veces oro en Cto. de Europa y una vez plata...

 

 

Francia

 

Thierry Touzaint sigue como entrenador de Francia con la que ha ganado dos medallas de oro en JJ.OO, en Ctos. de Europa, su sobrino ha ganado Badminton , un galo oro en JEM… fue como jinete plata equipos en el Cto. del Mundo de Gawler 1986, bronce equipos en el Cto. Europa 1979… Y ha incorporado a su equipo como entrenador de salto a Patrice Delaveau y en doma a Philippe Limousin.

 

Holanda

 

Destituyeron de entrenadora a la alemana Bettina Overesch (ex Hoy) al no conseguir que los tulipanes pudieran ir en equipo los JJ.OO de Tokio.

 

 

Bélgica

 

 Al igual, Marc Rigouts dejó de ser el “coach” de Bélgica, al no poder los belgas en equipo poder competir en los JJ.OO de Tokio 2021. Sustituyó al británico Mark Phillips que entrenando a los estadounidenses consiguieron el oro equipos en los JEM de Jerez 2002, antes fue entrenador de los españoles en los JJ.OO de Barcelona 1992 (5º equipos y 7º individual), ganó oro olímpico, Cto. del Mundo y Cto. de Europa por equipos, ganó cuatro veces Badminton...

 

 

Gran Bretaña

 

Los británicos recuperaron como entrenador al suyo Christopher Bartle que estaba consiguiendo grandes éxitos con los alemanes, y ahora con él les superan. Como jinete de doma compitió en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 siendo 6º individual, 2º equipos en Cto. del Mundo 1986, oro equipos en el Cto. de Europa de completo de Burghley 1997, ganador de Badminton 1998…

 

Méjico

 

Parece que Méjico ha nombrado entrenadora a la estadounidense Karen O´Connor que ha sido plata equipos en los JJ. OO de Atlanta 1996, bronce equipos en los de Sydney 2000, bronce equipos en los JEM de Roma 1998, oro equipos e individual en los Panamericanos de Río 2007, 3 veces gandora de Lexington-Kentucky...

 

Ecuador

 

El español olímpico, mundialista... Albert Hermoso es el entrenador de Ecuador. Asimismo, es el entrenador del joven también ilerdense Marçal Piró de incuestionable talento y resultados extraordinarios. Mucho mérito el de Piró unido a Hermoso.

 

España

 

España no tiene entrenador principal, al que había le han cesado. Tenía un excelente currículo deportivo, pero en todo el 2021 no estuvo en España ni una sola vez, en los JEM de Tryon 2018 compitió entrenando a los españoles y fue seleccionador de los nuestros. ¿La culpa es de él o de consentírselo? Tal vez no tener entrenador es una buena idea original que los demás tengan que copiar, pero no que seleccione una persona que no cumple el reglamento, practica el amiguismo, nepotismo,  ha hecho trampas  permitiendo que jinetes de un “clinic” dieran saltos en los que después iban a competir (lo ha reconocido), permite que al entrenador de doma y veterinario de completo (les ha nombrado la RFHE y les paga) le pague el entono de un jinete seleccionable, cercena la libertad de expresión… De todas formas, se puede reflexionar sobre que un jinete español por su cuenta estuvo en Gran Bretaña entrenando con el entonces aún no cesado, y le ayudó además en su planificación para poder competir en los JJ.OO de Tokio y fue algo que lograron. Ello induce a pensar que si hubiera hecho lo mismo con otros españoles se podría haber competido como equipo en la gran competición japonesa. Un entrenador aparte de ser relevante tiene que tener experiencia y el que había claramente la tenía y mucho. Su primer Campeonato del Mundo lo hizo con 18 años (nació en 1959). En Tokio fue medalla de plata equipos y bronce individual, oro equipos en los JJ.OO de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000 (plata individual), 2 bronces equipos en Ctos. del Mundo, ganador de Badminton, Lexington-Kentucky, 2 veces Burghley... No hacen  falta más comentarios. ¿A quién había que haber cesado?

 

Es difícil entender tener entrenador el salto español (de forma muy mayoritaria los jinetes están contentos con la simbiosis entre el entrenador y el jefe de equipo y su equidad en seleccionar) y el completo no. Tal vez tenga explicación; pero no, sin embargo, contaminar de sus muy cuestionables procederes a otros compañeros de correctas actuaciones.

 

Candidatos a los Campeonatos del Mundo 2022, relevo del formato WEG -  HorseLife.es

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgRH.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg